Es el tipo de deformidad craneal sin sinostosis, es el tipo más frecuente de las deformidades craneales estimado hasta de un 48% en menores de 1 año, se debe principalmente a presión externa sobre la región occipital (posterior) al dormir de manera habitual o por la causa anteriormente mencionada de plagiocefalia posicional lo que la diferencia de la plagiocefalia con sinostosis lamboidea es la fusión de la sutura que se comprueba mediante estudios de imagen.
Es importante mencionar que en múltiples estudios realizados de tipo prospectivos del estudio de la plagiocefalia posiciona no asociada a sinostosis, evidencian que este tipo no se acompaña de secuelas cognitivo-motoras y se resuelven en un promedio de 2 años.
El diagnóstico de la plagiocefalia es clínico, lo que quiere decir que se puede diagnosticas mediante la observación del bebe
Con presencia de una superficie aplanada en un lado del cráneo, con abombamiento del lado contrario.
Aplanamiento y alopecia en la parte posterior y lateral de su cabeza (la superficie que esta aplanada).
Abombamiento en la parte frontal generalmente del lado contrario.
La oreja del mismo lado está más adelantado y descendido
Región maxilar del mismo lado de la deformidad posterior de la cabeza.
Aparece en recién nacidos pre termino con bajo peso al nacer, en el que su cabeza toma aspecto alargado y estrechas, debido a la macrocefalia relativa, por lo que tienden a tomar posición de reposo y lateralización de la cabeza por debilidad muscular en el cuello, es importante recordar que en este caso la sutura sagital no está fusionada, y es una deformidad que se corregirá sin tratamiento de manera espontánea en un promedio de 3 a 4 meses, siempre y cuando no exista ninguna enfermedad o condiciona asociada. En caso de que sea una deformidad muy marcada que comprometa la estética se podrá optar por uso de casco corrector.
Es cuando la cabeza presenta aplanamiento de ambas regiones occipitales (parte posterior de la cabeza) observándose la cabeza más ancha dándole un aspecto braquicefalico o paquicefalico, en su vista lateral puede parecer que la región posterior ha sido ¨cortada por un hacha¨
Se debe al cierre prematuro de la sutura sagital, ocurre sobretodo en recién nacidos a término, les da un aspecto de cabeza alargada, con abombamientos frontales y occipitales de manera compensadora, que no mejora con el paso del tiempo.
Es una deformidad que se debe a el cierre precoz de la sutura metopica, que le da un aspecto a la cabeza de forma triangular o en cuña en la frente, que se compensa con el crecimiento de las otras estructuras del cráneo.
Es poco frecuente y se debe al cierre prematuro de sutura lamboidea que le dan aspecto de aplanamiento posterior (región occipital) y abobamiento contralateral aspecto trapezoidal.
Se da por cierre precoz de suturas coronales unilateral y de otras suturas que se encuentran en la base del cráneo, que genera deformidad craneofacial con aplanamiento y retracción del hueso frontal del lado donde se produce en cierre de la sutura coronal, mientras que en la región Fontal del lado contrario se observa un abombamiento compensatorio. A nivel facial en el área de la órbita le da un aspecto de órbita en arlequín por la forma que adopta (elevada, retraída y con rotación), además aspecto de que un globo ocular se encuentra más alto que otro, en ocasiones produce estrabismo, además de deformidad nasal con desviación hacia el lado sano, oído se encuentra más adelante y descendido, y el maxilar puede verse más pequeño (hipoplasia).
Es una deformidad que se debe a el cierre precoz de la sutura metopica, que le da un aspecto a la cabeza de forma triangular o en cuña en la frente, que se compensa con el crecimiento de las otras estructuras del cráneo.
Existen múltiples opciones de tratamiento de plagiocefalia de acuerdo con el tipo y severidad de cada caso, entre las opciones existe:
Medidas posturales: consiste en variar la posición y evitar que se ejerza presión sobre el mismo sitio de manera constante. Sobre todo, se emplean en los primeros 3 meses.
Es un cojín le ayuda al soporte de la cabeza del niño, tiene función preventiva y correctiva, el cual puede emplearse al dormir, trasportarlo en carriola, etc. Siendo aún más efectivo en el periodo desde el nacimiento a los 6 meses de edad, e incluso contribuye en el tratamiento correctivo.
El casco ortopédico ayuda a guiar el crecimiento del cráneo, buscando la simetría, se usa para casos leves, moderados o severos de deformidades craneales antes de los 18 meses de edad.
Se emplea ante casos moderados a severos asociados a craneosinostosis (fusión de suturas) y posterior a los 18 meses de edad.
Es importante hablar con su pediatra, neurólogo o medico tratante sobre las distintas opciones de tratamiento, y elegir la mas adecuada de acuerdo con la severidad y edad del bebe, ya que una atención temprana muchas veces mejora el pronostico y resultado del tratamiento.